Soluciones de negocio
Telefónica Yamaha Globalrider: Hugo Scagnetti dará la primera vuelta al mundo en una moto conectada con IoT, cloud y M2M
La aventura Telefónica Yamaha Globalrider es la primera vuelta al mundo en moto en la que el piloto y la motocicleta permanecerán los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados y transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Una pionera combinación de Tecnologías IoT, Cloud y M2M que permitirá estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto y hacer su seguimiento en remoto
La iniciativa Telefonica Yamaha Globalrider nace de una promesa: Hugo Scagnetti, tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur, prometió que si lograba volver a caminar daría la vuelta al mundo en moto y produciría un documental de TV para recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños y jóvenes adultos con células madre.
Y solo trece meses después, Hugo comienza su aventura en la sede madrileña de Telefónica en las Tablas, a donde regresará 80 días más tarde después de recorrer Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.
Diferentes equipos de Telefónica de España han trabajado con Yamaha y 26 partners tecnológicos para sensorizar y transmitir datos telemétricos en tiempo real en una gran travesía y poner en marcha la primera moto conectada lista para dar la vuelta al mundo
Así, el proyecto Telefónica Yamaha Globalrider se levanta sobre tres pilares fundamentales: el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejidos; la producción de contenidos multimedia con fines solidarios y las nuevas tecnologías M2M y del Internet de las Cosas. Y en este apartado, diferentes equipos de Telefónica de España han trabajado con Yamaha y 26 partners tecnológicos para lograr sensorizar y transmitir datos telemétricos en tiempo real en una gran travesía y poner en marcha la primera “moto conectada” lista para dar la vuelta al mundo.
Scagnetti viajará en una Yamaha Super Ténéré XT1200Z dotada con una pasarela IoT que capta datos recogidos por sensores y los envía a la nube gracias a la plataforma Smart M2M de Telefónica, permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado.
El servicio de conectividad gestionada Smartm2m con SIM Global es el encargado de dar cobertura de datos en todo el trayecto gracias a los acuerdos de roaming de Telefónica, enviando información securizada a la nube donde se procesará para graficar y geoposicionar estas medidas.
La moto va equipada con un navegador GPS premium con innovadoras herramientas de navegación, así como pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes.
Scagnetti lleva varios sensores que recogen sus constantes vitales, así como su estado anímico, gracias a un guante especialmente diseñado para la aventura que recoge su actividad bioeléctrica de la piel y facilita información sobre sus emociones y procesos cognitivos.
Producción audiovisual y finalidad solidaria
Para la generación de los contenidos multimedia el piloto lleva diferentes cámaras, tanto integradas en la moto como de mano, un portátil superligero para procesar las imágenes y un Drone de 500 gramos, con una cámara con objetivo de ojo de pez integrada, que se estabiliza digitalmente en un marco de 3 ejes y graba vídeos Full HD.
Las imágenes se transmiten en directo en la pantalla del dispositivo y el piloto puede modificar de forma digital el ángulo de la cámara en 180º con solo deslizar un dedo por la pantalla. Parte del contenido multimedia será subido a la nube y otra parte será almacenada gracias a tarjetas de memoria, memorias USB y discos SSD del más alto rendimiento y poder así compartir este gran proyecto en un posterior documental de TV.
La tecnología y la aventura convergen para ofrecer una experiencia audiovisual única al espectador a través de contenidos multipantalla en un proyecto financiado al ciento por cien por Telefónica y Yamaha; el apoyo de partners como Beesion, Intel, Mapfre, Rukka, Sandisk, SW-Motech, Symantec o Telnet Ri; y la colaboración de acens, Asus, CartoDB, Dynamic Line, Garmin; Iberia, Last Lap, Michelin, Parrot, Pegatin, Pléyade, Redverz, Sociograph Neuromarketing, Thethings.iO.
A lo largo de su viaje Scagnetti producirá una serie documental para Movistar+, que destacará el valor del contacto con otros pueblos y culturas a través de la historia, la música, las vivencias personales y el uso de la tecnología. Los derechos de distribución de este documental irán a parar directamente al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan conjuntamente en el tratamiento de la necrosis avascular con células madre.
Además, todos los pormenores del viaje se van a poder seguir en la web www.telefonica.yamaha.globalrider.org, donde también podrán acceder quienes deseen hacer alguna aportación económica para la investigación.
Publicidad
Newsletter gratuita
Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre
nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.
Publicidad
Destacamos
- El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público
La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia
Publicidad